La gestión óptima de los servicios de salud requiere de personal idóneo orientado al cuidado eficiente para dar respuesta ante  situaciones de urgencias o emergencias,Según Pottier(1992) la La comunicación es el proceso que se verifica entre dos sujetos entre el querer decir (expresar)  de uno y el “poder comprender” de otro, si bien somos conscientes de la palabra oral y escrita  en la vida cotidiana  a veces nos detenemos a pensar  que en los momentos de  interacción social a la hora de vincularnos  con otros ponemos en marcha  distintos lenguajes  a los fines de que otros interpreten  correctamente aquello que deseamos transmitir,expresar y comunicar.

El triage y la valoración inicial son procesos fundamentales en la atención de emergencias,permiten categorizar la atención y dirigir los recursos para aquellos pacientes que más lo necesitan.El eslabón fundamental es fortalecer la comunicación y sus formas en el profesional de enfermería .Sin embargo la comunicación ineficaz entre los equipos de emergencias puede generar errores ,retrasos y afectar la atención proporcionada

Por ello se considera que el objetivo del proyecto es de mejorar la comunicación en el proceso de triage y la valoración inicial en diferentes situaciones donde el enfermero deberá tomar decisiones o resolver el problema desde su incumbencia

 

Objetivo General:

                               Sistematizar los conocimientos, destrezas y habilidades en Enfermería en los servicios de urgencias y emergencias pertenecientes  a  los Hospitales de la Pcia de Jujuy.

                              

 

Objetivos específico:

                                   1. Facilitar herramientas de comunicación para la mejora de la atención y la calidad.

                                  2.  Definir y reconocer   el concepto de triage y los niveles de complejidad  y mejorar el tiempo de respuesta .

                                   3. Describir la gestión de flujos asistenciales y el triaje ante situaciones frecuentes.

              4. Valorar  el método para mejorar la calidad de atención y disminuir la ansiedad del sujeto de atención y familia.

                                  5.  Reconocer la importancia de la valoración inicial y reevaluación clínica.

                                  6.Concientizar a los profesionales ,la importancia que tienen los registros de enfermería desde la admisión del paciente.